La obsolescencia programada


 LA OBSOLECENCIA PROGRAMADA

La obsolescencia programada es una especie de sistema el cual determina el tiempo de "vida útil" de un producto establecida por el creador o las empresas, el concepto y la práctica de esta actividad que moldeó el modo de producción y consumo de la humanidad, transformando a la sociedad en una sociedad consumista, las implicaciones que esta forma de vida ha tenido un gran impacto en la economía, además este sistema tiene terribles consecuencias, como la producción continua e inacabable de residuos sólidos que llegan a parar incluso afuera de las fronteras de los países generadores. 



El CONSUMISMO

Estamos sometidos continuamente a mensajes publicitarios que pretenden crearnos la necesidad de comprar innumerables productos. También tenemos la falsa idea de que cuantas más cosas poseamos (Móviles, iPod, videojuegos, zapatillas deportivas, ropa de marca…), mejor quedaremos ante los demás. Todo esto recibe el nombre de consumismo. El consumismo, entendido como compra desmedida de artículos, puede llegar a hacernos creer que con él conseguimos satisfacción e incluso felicidad personal. Para frenar el consumo innecesario, debemos aprender a consumir de manera responsable. Si cambiase la forma de consumir de millones de personas podríamos reducir el impacto que el consumo produce en el medio ambiente. 

Las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar

Reducir. En lo primero que debemos pensar es en consumir menos. No solamente para ahorrar dinero, sino para disminuir el impacto que el consumo produce en la naturaleza. Si todos consumimos menos, se gasta menos energía, menos recursos naturales, se reduce la basura… Por tanto es muy importante que no nos dejemos arrastrar por los anuncios y reflexionemos: ¿esto lo necesito realmente? Los productos locales y frescos también ahorran cantidades importantes de energía porque se evita su transporte. Los productos de comercio justo y de agricultura ecológica son también más respetuosos con los derechos humanos y el medio ambiente.

Reutilizar. Se trata de volver a utilizar artículos usados y que todavía son útiles. Por ejemplo, podemos reutilizar las botellas de vidrio o entregar a instituciones benéficas la ropa que ya no nos sirve.

Reciclar. La tercera acción es reciclar, es decir, fabricar nuevos productos utilizando el material de productos viejos. Hemos de separar los desperdicios y tirar el papel y el cartón al contenedor azul, los envases de plástico al amarillo y los de vidrio al verde.


Autor : Sebastopolys



Comentarios

Entradas populares